web analytics
whatsapp

Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible

Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible
Los profesionales son conscientes de que diseñar espacios con materiales sostenibles, reciclados y teniendo en mente la reducción del consumo de energía es clave para satisfacer a particulares cada vez más comprometidos. Con motivo de la COP26, la cumbre internacional contra el cambio climático que se celebra en Glasgow hasta el próximo 12 de noviembre, publicamos 11 ideas de decoración sostenible con las que todos podemos poner nuestro granito de arena para cuidar nuestro planeta. En decoración, además de reciclar muebles (la Oficina Europea del Medio Ambiente ha hecho un llamamiento para impulsar una economía circular en el sector de los muebles porque particulares y empresas europeas desechan cerca de 10 millones de toneladas de muebles cada año), se pueden elegir materiales no tóxicos, bombillas de bajo consumo y, en general, apostar por objetos que perduren.
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 1
Decora y vende. Interiorismo y reformas
1. Reutilizar materiales para dar forma a nuevos rincones La terraza-chill out de este ático en Granada se ha hecho con palés reciclados. Pero hay más. “Aprovechamos el material sobrante del suelo para revestir una pared que sirve de improvisado jardín vertical”, explicaba en este reportaje la profesional Ana Fernández, de Decora y Vende.
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 2
2. Integrar el estilo vintage en la decoración del hogar El estilo vintage es tendencia en decoración, como hemos comprobado en la última edición de Casa Decor 2021, pero también es una manera de dar una segunda vida a los muebles y consumir menos. “El vintage aparece por todos lados porque reutilizar en lugar de comprar se está convirtiendo en una moda. Se llevan las formas orgánicas y los materiales sostenibles y naturales”, explicaba durante el evento la arquitecta de interiores Simona Garufi, responsable del espacio Netflix (en la imagen), decorado con muebles flexibles, piezas vintage de El Rastro de Madrid y telas naturales.
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 3
3. Elegir a profesionales que ya trabajen digitalmente Los profesionales están cada vez más familiarizados con el mundo digital y eso facilita el trabajo en un proyecto, ahorrando tiempo en desplazamientos para reuniones, pudiendo disponer de proveedores online, gestionando pedidos de forma telemática o comunicándose con los clientes a través de plataformas como Houzz que permiten disponer de toda la información en un único sitio y en apenas unos clics.
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 4
Studio Transparente
4. Apostar por la ventilación cruzada En la reforma del hogar de un abogado con dos hijos, el proyecto de Studio Transparente puso el acento en la sostenibilidad. Además de utilizar materiales como madera, pintura y algodón ecológicos, se ejecutó una solución sostenible de libro. “Al abrir el comedor a la cocina se enfrentaron norte y sur, consiguiendo así ventilación cruzada. Esta solución supuso que la luz natural llegara a las habitaciones que miran a norte y a la cocina”, explicaba en este reportaje la profesional. Este tipo de soluciones permite ahorrar en la factura eléctrica y de gas (más ahora que los precios de la electricidad están por las nubes), gracias a la orientación correcta de las estancias y aperturas de la casa. Por ejemplo, en el caso de viviendas orientadas al sur, con grandes ventanales se ahorra hasta un 80 % de gasto en calefacción en invierno.
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 5
Ideo Arquitectura
5. Elegir bombillas inteligentes Seguro que aún quedan en casa o en el trastero algunas bombillas, como se suele decir, “de las de antes”. Por lo pronto, las bombillas led suponen un 80 % de ahorro respecto a las bombillas halógenas, pero si además son bombillas inteligentes podrás programar su encendido o apagado estando fuera de casa y monitorizar su consumo. “Además, gracias a su conectividad mediante wifi o bluetooth te permiten programar la iluminación y graduarla, lo que hace que el consumo sea más eficiente”, contaba aquí Rubén Cordero, Jefe de Sector online de Materiales, Electricidad, Fontanería y Calor de Leroy Merlin.
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 6
Silvia Mallafré, Bioarquitectura e Interiorismo
6. ¿Madera? Sí, pero sin tóxicos A todos nos gustan los suelos y muebles de madera en casa porque dan calidez. Pero asegúrate de que la madera esté libre de productos tóxicos. En este apartamento de playa en Tarragona, un proyecto de reforma de Silvia Mallafré, Bioarquitectura e Interiorismo, se ha trabajado con un material de madera natural: planchas tricapa de pino.
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 7
7. Decorar con colores inspirados en la naturaleza La sostenibilidad también se nota en algunas acciones puramente estéticas. De hecho, serán tendencia en 2022 los colores inspirados en la naturaleza, que nos vinculan con lo artesano y natural como el terracota o arcilla (en la imagen). “Creo que principalmente desde la pandemia tenemos mucha necesidad de estar en contacto con la naturaleza por nuestro bienestar mental y físico. Por eso, se buscan esos colores al interior de la casa”, cuenta la interiorista Cláudia de Sousa.
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 8
Ana Bejar Interiorismo
8. Bambú y hierro: dos aliados para el hogar que perduran Un material también es sostenible cuando su calidad y prestaciones perduran con el uso. Para nuestra casa, podemos elegir ollas y cacerolas de hierro fundido, por ejemplo, y decorar con bambú (el cabecero de la imagen, por ejemplo), conocido popularmente como el acero vegetal, con excelentes prestaciones en términos de resistencia, durabilidad, estética, facilidad de limpieza y rapidez de crecimiento.
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 9AGi architects
9. Pintar en ‘verde’ Para este proyecto de reforma en Madrid (en la imagen), los profesionales de AGi Architects han seleccionado materiales libres de partículas volátiles, como pintura ecológica de base acuosa. Además, en el suelo de salón y dormitorios han escogido, sí, ¡madera de bambú (ver punto 8)! “Entendemos por pintura ecológica aquella que no contiene metales pesados, cancerígenos, ni sustancias tóxicas; no libera compuestos orgánicos volátiles (COV) y sus pigmentos se han producido siguiendo unos estrictos criterios ecológicos”, explicaba Pau Carranza, director técnico de Jotun Ibérica. Como pista, el sello Ecolabel es la calificación que concede la Unión Europea a las pinturas ecológicas. Por qué las ventas de pintura han aumentado durante la pandemia
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 10deulonder arquitectura doméstica
10. Tratamientos y adhesivos para los muebles de la cocina sin disolventes Los tratamientos que reciban los frentes de cocina pueden ser también nocivos para el medio ambiente. Si son de madera, es preferible decantarse por tratamientos con aceites y/o ceras al 100 % y sin secantes o con secantes libres de plomo. La resistencia necesaria para soportar, por ejemplo, los arañazos y el desgaste habitual de los muebles de la cocina se puede conseguir con lacas al agua y sin disolventes.
Cumbre del clima 2021: 11 ideas de decoración sostenible 11
Amai Studio
11. Tejidos reciclados A lo largo de 2021, hemos visto cómo los profesionales apostaban por las telas de una gran durabilidad frente al usar y tirar, y por tejidos orgánicos y reciclados. De hecho, el reciclaje de tejidos fue uno de los temas tratados en mayo en las conferencias digitales durante la feria internacional de textiles para el hogar, Heimtextil, en Frankfurt. “Los textiles naturales serán tendencia en 2021. Estos materiales, además de ser sostenibles, aportan calidez y comodidad. Yo opto por el lino y la lana rizada, que además de elegantes y atemporales, tienen un tacto agradable y cálido. Aportan paz y bienestar”, contaba la profesional Amaia Elias Uria, de Amai Studio.
Fuente Houzz
Para cualquier información puede usar el siguiente

Formulario de Contacto

    Consultanos

    Te llamas

    Tu dirección de correo

    Tu telefono de contacto

    Ciudad de la entrega

    Consulta

    Incluye tus archivos si es preciso



    Donde estamos

    Recibe nuestras novedades !SUSCRIBITE!

    [mc4wp_form id=”33667″]

    Anuncios

    Ir arriba
    Recibe las ultimas novedades

    Suscríbase a nuestro boletín semanal

    Recibe nuestras novedades

    Abrir chat
    1
    Hola, en que podemos ayudarte?