Consejos profesionales a la hora de decorar el cuarto infantil
Hablamos con dos estudios de interiorismo para resolver las dudas más comunes en la decoración del dormitorio infantil.
¿Qué tres aspectos son fundamentales a la hora de diseñar un dormitorio infantil?
- La planificación. Los niños pasan por fases muy diversas en un corto espacio de tiempo, y necesitan que la habitación cumpla con sus necesidades… y sin obligarnos a cambiar el mobiliario a menudo. Otros asuntos a planificar son el uso del espacio, compartido o individual, “y si se comparten funcionalidades como espacio para dormir y de juegos/estudio”, añade Angie Hidalgo, cofundadora de DECO.CO interiorismo creativo junto a Eva Luccioro.
- El almacenaje y la distribución en función de las necesidades de los niños. “Recomendamos hablar con los niños, observar cómo utilizan su dormitorio y cuáles son sus costumbres –si ya precisan de espacio para estudiar o, en cambio, necesitan mucho sitio cuando juegan, etc. En función de estos aspectos tendremos que ver la mejor solución de almacenaje y distribución para que tengan todo lo que necesitan ordenado y a su alcance” explica Cristina Puerta de Acana Interiorismo.
Bolivar Construccions i Serveis
- Optar por colores neutros que no recarguen excesivamente el espacio. Los profesionales recomiendan, además, añadir algún detalle especial en una pared mediante el uso de papel pintado, pintura o vinilos decorativos. “Es imprescindible conseguir que el niño se sienta a gusto: es su refugio y hay que tratarlo con mimo”, añade Puerta.
The Room Studio¿Cuáles son los dos elementos imprescindibles en un dormitorio infantil bien diseñado?
- Una buena iluminación, tanto natural como artificial. “Nos dejamos llevar por lo bonito, por el estilo, por la temática… y se nos olvida que una habitación va a acompañar muchas actividades que requieran de una luz concreta”, recuerda Luccioro. Hoy en día hay dispositivos que permiten adaptar la luz a cada actividad o momento del día. “La lectura o el dibujo requieren de mucha luz. Jugar en la penumbra o despertarse con una luz excesiva no ayudan a conseguir un estado de ánimo positivo”, remata.
- Un espacio reservado para el juego y la lectura. “Nunca olvides que es su espacio y necesita sus tesoros”, comparte. Puerta.
FEM Arquitectura¿Es buena idea apostar por una temática (animales, princesas, deportes) para decorar el dormitorio infantil?
Se trata de uno de los recursos decorativos más empleados para vestir el dormitorio de los niños, pero, ¿qué sucede con el paso del tiempo? ¿Es posible mantener al día una propuesta tan definida y marcada?
Luccioro dice que, “si queremos un diseño atemporal y que vaya a acompañarnos muchos años, casi al 100 % descartaríamos una habitación basada en su totalidad por una temática. Si por el contrario estamos convencidos de que a corto o medio plazo lo cambiaremos, se puede jugar con ello”.
Sube Susaeta InteriorismoExiste la opción de quedarnos en el medio, es decir, apostar por una temática sin necesidad de que sea algo radical. Desde DECO.CO Interiorismo Creativo, Puerta tienen la solución. “Se trata de crear un buen lienzo en blanco que con el paso del tiempo permita cambiar la temática con una pequeña inversión”. Pintar o empapelar, cambiar algunas piezas decorativas o la ropa de cama es bastante sencillo y no supone una gran inversión. “La idea es crear espacios bajo dos premisas: funcionalidad y creatividad, así que nos encantan los retos de este tipo. ¡Tematizar una habitación sin caer en lo excesivo es posible!”, continúa Puerta. Albert Sánchez
“Como profesional suelo aconsejar que, si por ejemplo le gustan las princesas, podemos buscar una decoración con toques rosas, de estilo romántico, con un papel que invite a soñar, una lámpara o aplique que sea delicada de nubes o flores”, explica Puerta.
“Si le gusta el espacio, podemos ambientarlo con un papel de estrellas o planetas en el techo, pero de forma sutil, combinando el azul con el mostaza y añadiendo una lámpara de estrellas o de rayos, por ejemplo”, añade.
¿Qué esperan de ti como cliente los profesionales a la hora de diseñar un dormitorio infantil?
Según explican Angie y Eva Luccioro, “lo que más nos gusta es que los clientes se dejen llevar por nosotras. Solemos plantearles unas preguntas, y a partir de sus respuestas el reto es darle la mejor solución sin renunciar a sus necesidades e inquietudes. Nunca propondríamos a un cliente algo que no encaje con su personalidad ni requisitos. Cuando hay algo que no ven compatible con lo que buscan, ofreceremos alternativas”, dicen.
Fuente Houzz
Para cualquier información puede usar el siguiente formulario.
Enlaces de interés:
Home - Muebles a medida - Renderizacion de proyectos
Servicios - Liquidaciones - Catálogos - Blog
Donde estamos
Recibe nuestras novedades !SUSCRIBITE!
[mc4wp_form id=”33667″]