5 mitos de la decoración desmontados por los profesionales
El negro para zonas amplias; baños siempre con azulejos… Desmontamos tópicos, verdaderos y no tanto, de la decoración.
En este artículo hemos preguntado a varios interioristas por algunas de las dudas sobre decoración más recurrentes que los usuarios de Houzz España planteáis en las conversaciones de la sección ‘Consejos’ y en los comentarios de nuestros artículos y reportajes. ¿El resultado?: un compendio de buenas ideas útiles para renovar la decoración de la casa y que, además, desmontan algunos mitos habituales de la decoración.Bluetomatophotos
1. El negro hace más pequeño un espacio
“Existe la idea de que un color oscuro puede empequeñecer el espacio, pero aquí logra justo el efecto contrario: da sensación de profundidad y amplitud”, afirmaba Donna Stain, la dueña de la cocina que vemos en la imagen durante nuestra visita privada a su hogar. El primer falso mito que derribamos, por tanto, es que el color negro reduce visualmente las dimensiones de una estancia. De hecho, los profesionales del interiorismo apuestan por romper esquemas con el color negro, que muchos opinan que es perfecto para realzar los interiores.
Pilar Acebrón Interiorismo online
“Es cierto que los colores oscuros absorben la luz y, por tanto, mal utilizados pueden dar la sensación de que el espacio es más pequeño. Sin embargo, esta tonalidad es un recurso irreemplazable en decoración para crear contrastes, dar profundidad y crear espacios elegantes e íntimos”, cuenta Pilar Acebrón, directora de la firma de interiorismo online del mismo nombre.
Entonces, ¿podemos aplicar el negro en pisos pequeños o está reservado para viviendas grandes? “No hay que renunciar a los recursos que aporta este color, pero sí requiere de soluciones bien diseñadas en dimensiones reducidas”, matiza la interiorista.
Rober Quiñones-Her Interiorista
Por ejemplo, para pintar una habitación en negro hay que combinar el blanco estratégicamente. “Así, la profundidad del color oscuro hará que el espacio pintado de claro se vea más luminoso gracias al contraste”, comparte Acebrón.
Un ejemplo es esta cocina de Kubikoo Estudio. Para Rober Quiñones-Herm, su director, “el negro aporta una sensación de amplitud que pocos esperarían, además de que es un color que da sobriedad y elegancia a una cocina, y hace que esta gane protagonismo en la casa”.
2. Un aparador no es moderno
De mueble olvidado a la pieza estrella de este año: ¿Qué ha pasado para que el mundo de la decoración le haya dado una segunda oportunidad al aparador? Han coincido varios factores. El primero de ellos es que es un mueble versátil que sirve tanto para separar espacios diáfanos como de vitrina de exposición y espacio de almacenaje.
El auge del estilo neofifty o posmoderno es otra de las circunstancias que ha propiciado su éxito, donde esta pieza retro encaja a la perfección. En la ecuación también entra el tamaño de los pisos actuales, que requieren de un mobiliario que divida espacios diáfanos, pero ofreciendo la continuidad visual que no tienen las paredes.
Sebastian Bayona Bayeltecnics Design
Sebastián Bayona, del estudio de interiorismo Bayeltecnics Design, destaca las posibilidades de materiales, acabados y diseños que puede tener un aparador.
“Lógicamente, para que un aparador encaje en un ambiente moderno tiene que tener un acabado actual. Como la madera de roble, a la que hoy en día dan un toque más moderno marcando bien las vetas negras, o el nogal peruano. Ya no sirven ciertas maderas, como el cerezo, wengué o algunos nogales”, detalla Bayona.
“Personalmente, para un aparador moderno prefiero el acabado lacado o revestido con melaminas de alta calidad, que son espectaculares, como el que aparece en la imagen de color negro. Me gusta diseñar aparadores con hornacinas iluminadas, combinar huecos con puertas y que no sea muy alto –entre 75 y 90 cm”, concluye.
3. El papel pintado no funciona en una entrada
El recibidor es la primera impresión se tiene de una casa y, a menudo, la parte de la decoración a la que se dedica menos recursos por ser una zona de paso. En pocas ocasiones se baraja la opción de poner papel pintado. ¿El motivo? Existe el falso mito de que es una opción reservada para dormitorios (sobre todo infantiles).
Además de cuestiones estéticas, con papeles pintados se puede conseguir dar altura visual a un recibidor de techos bajos, por ejemplo, colocando un papel de rayas en vertical.
El papel pintado en el recibidor dará, en un golpe de vista y ya al entrar en la vivienda, una idea del estilo decorativo general de la casa y del gusto de sus dueños. A los propietarios de esta casa en Rentería, Guipúzcoa, les gusta viajar y la naturaleza. El recibidor de su casa, empapelado con motivos naturales, así lo refleja. Se trata de un proyecto de Elisabet Brion.
Cómo colocar papel pintado en casa: Consejos para un resultado óptimo
4. Los baños siempre con azulejos
Desde hace relativamente poco tiempo, los profesionales optan cada vez más por materiales alternativos al azulejo. El microcemento es una solución demandada.
Desde el estudio Llule Design, Verónica Leone apuesta por utilizar este material. “Una de las características más espectaculares del microcemento es que se puede colocar tanto en paramentos verticales como horizontales sin necesidad de retirar los cerámicos existentes”, afirma la profesional.
BluetomatophotosEn los baños de la casa de la imagen, reformada por Clip Arquitectes, se ha utilizado un microcemento por su efecto natural y el poco mantenimiento que necesita. La ausencia de juntas y de ranuras hace que el microcemento sea muy higiénico y fácil de limpiar. Veronica Leone – Llule Design
Otra alternativa a los baños con azulejos es la madera, que le da un toque elegante y cálido. El proyecto que vemos en la imagen combina microcemento y madera.
“El suelo es una tarima flotante de madera lacada de blanco. Posteriormente, se le ha colocado una protección de barniz de poliuretano mate. Las paredes son de microcemento en su color natural, que es un blanco con algunas trazas de gris. Es totalmente impermeable y está perfectamente indicado para baños”, comparte Leone.
Teófilo. Carpintería de Aluminio
5. El rojo solo en pequeños detalles
En la antigüedad, la dificultad para obtener el color rojo —se extraía de las cochinillas del cactus— lo hacía muy exclusivo. Su uso siempre ha estado reservado para ocasiones y personas especiales, convirtiéndose, por ejemplo, en alfombra roja. “Actualmente, el buen uso del color rojo en un interior depende, no solo de la dimensión de espacio, sino también de la orientación de la estancia, su escala, la presencia y convivencia de otros objetos en ella; de esta manera, el color rojo puede estar presente en el detalle más pequeño u ocupar una superficie considerable”, explica Gonzalo Pardo, director del estudio de arquitectura Gon Architects.
En esta cocina, el rojo reviste hasta los electrodomésticos. El concepto que hay detrás busca transmitir más que la exclusividad asociada antiguamente al rojo. En este caso, el color protagonista apela a los sentimientos. “El proyecto se libera de prejuicios, asume el riesgo y apuesta por la construcción literal de un corazón para el hogar”, añade Pardo, responsable de la reforma de esta vivienda en Madrid.
Para la cocina, Pardo eligió un rojo brillante con “una condición plástica que permite que la ciudad penetre extensamente en el espacio doméstico. Al estar orientada al oeste, genera cada tarde del año un espectáculo de magia atmosférica”, describe.
Fuente Houzz
[elementor-template id=”33924″]