Por qué las ventas de pintura han aumentado durante la pandemia
En estos meses de confinamiento, muchos han descubierto en la pintura un fantástico recurso para renovar sus viviendas.
Los particulares han pintado más su casa durante 2020. Se trata de una tendencia que ya aventuramos desde la Revista Houzz España en abril de 2020 en el artículo Coronavirus: ¿Cambiará la decoración del hogar? Entonces, el color empezaba a convertirse en el elemento clave para dar personalidad a esas estancias de la casa que han recuperado protagonismo durante la pandemia, como las zonas de trabajo. “Los colores, el orden y la limpieza afectan a nuestro estado de ánimo, que ha estado tan bajo durante este 2020. Pintando nuestra vivienda podemos resolver casa uno de esos tres problemas”, opinan Borja Hernández y Arcadi Martín, del estudio Nada.gon architects
Pintamos más nuestras casas ahora que pasamos más tiempo en ellas.
Con el teletrabajo imponiéndose, los empleados han cambiado las oficinas por mesas de trabajo improvisadas en el hueco de la escalera, la barra de la cocina o, en el mejor de los casos, en bocetos de despacho en el cuarto de invitados. Además, a esto se suma que en 2020 la vida social ha quedado reducida a las casas.
Confinados somos más conscientes de las limitaciones de nuestros hogares, pero también nos empoderamos para adaptar las estancias a nuestro gusto.
“Antes de la pandemia, las casas eran lugares de paso en donde apenas invertíamos tiempo. Tras el encierro, muchas personas se dieron cuenta de que determinados aspectos espaciales y programáticos de su casa no se adaptaban a sus necesidades ni a su modo de vida. Este cambio de paradigma se ha materializado en reformas domésticas pospandemia, que requieren de una mayor inversión económica. Por ejemplo, volver a abrir terrazas que se habían cerrado para ganar metros a la casa, cambiar el baño u otras más baratas, entre las que se encuentra pintar. Un recurso de mínima energía y máximo impacto”, reflexiona el arquitecto Gonzalo Pardo, de gon architects, un profesional que trabaja en sus proyectos con el color. Por ejemplo, para la casa de la imagen, eligió un color azul oscuro en la escalera de entrada, “porque baja la altura del espacio y produce la sensación de entrar en una cueva”.
Desde Leroy Merlin España, multinacional especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería con presencia en nuestro país desde 1989, confirman que efectivamente las ventas de pintura han subido en los últimos meses. “Con respecto a las mismas fechas en 2019 hablamos de un incremento en las ventas de un 15 % en los últimos cinco meses”, cuenta Cristina Barrera, jefa de producto de pintura de Leroy Merlin.
“El papel que juega la pintura es clave. A falta de presupuesto, es un recurso espacial razonablemente económico que, si sabes utilizarla, aporta unos resultados muy buenos”, afirma Pardo.
“Dependiendo de la superficie utilizamos una pintura u otra. En general, hacemos uso de pinturas plásticas fácilmente lavables. Para la elección de pinturas, en la mayor parte de las ocasiones, recurrimos a las cartas tradicionales: la carta de colores RAL o bien la carta de colores multicolor NCS”, continúa el arquitecto.
Cómo eligen los profesionales el mejor color para un proyecto
¿Qué tipo de pintura y qué colores son los que triunfarán en 2021?
“Las pinturas más solicitadas son aquellas con una buena relación calidad-precio y también hemos tenido una gran demanda de pinturas de prestaciones superiores, como las pinturas ecológicas monocapa y pinturas con actividad antibacteriana que inhiben las bacterias que pueden estar en las paredes de nuestro hogar”, asegura la experta de Leroy Merlin, añadiendo que los colores más demandados son el blanco puro (especialmente solicitado en los últimos meses), seguido de blancos rotos y grises suaves.
Otros colores que cobran protagonismo son los que Pantone ha elegido para 2021 (en la imagen): el Ultimate Gray, un gris claro; y el Yellow Illuminating, un amarillo brillante. “Hacía 22 años que Pantone no escogía dos colores como color del año. El 2020 ha sido un año duro y Pantone nos ha querido regalar una pequeña sorpresa nombrando el Ultimate Grey y el Yellow Illuminating como colores complementarios del año. El Yellow Illuminating es un amarillo brillante y vivo que nos traerá energía, esperanza y vitalidad en el 2021; el Ultimate Grey transmite firmeza, neutralidad y confianza. Así que, en este 2021, veremos esta perfecta unión de colores en múltiples proyectos que quieran transmitir fuerza y optimismo”, afirman los profesionales del estudio Nada.
¿Qué estancias de la casa se pintan más?
Una de las principales reformas que están impulsando las ventas de pintura en estos meses son las oficinas en casa. Con el teletrabajo buscamos espacios de trabajo más adaptados a nuestros propios gustos. Ya en 2019, casi uno de cada diez particulares decidió mejorar o crear una oficina en casa, según el estudio anual ‘Houzz y el Hogar’ sobre tendencias en renovación del hogar. Una tendencia en alza que, muy probablemente, veremos reflejarse en los datos del próximo estudio.
Profesionales como Sergio Fábrega, arquitecto del estudio Volta_, empiezan a notarlo en las demandas de sus clientes. En un artículo publicado en la revista Houzz España confirmaba que los clientes piden específicamente “contar con una zona de estudio o trabajo en casa”.
“En nuestro estudio, a los clientes que quieren diseñar zonas de trabajo en casa les aconsejamos elegir el color blanco. Creemos que el entorno de trabajo debe aprovechar la luz natural y, sin duda, las paredes blancas son las que mejor reflejan dicha luz. Es importante sentirnos conectados con el exterior y percibir el paso del día. El blanco puede ayudar a transmitir esa luz cambiante del día. Además, los espacios de trabajo suelen llenarse de papeles, herramientas, cajas y demás. Así que, al final, los objetos y el mobiliario acaban llenando el entorno de trabajo”, aseguran desde el estudio Nada.
Jordi Folch“No tenemos datos sobre cuáles son las estancias más pintadas durante la pandemia. Los clientes no nos cuentan en detalle para qué parte de la casa es la pintura, pero sí podemos sacar conclusiones por los formatos y botes que más se solicitan. Las mayores cantidades corresponden a formatos de 10/15 litros, lo que indica que los clientes han aprovechado para pintar varias estancias de su casa o, incluso, su casa al completo”, dice Cristina Barrera, de Leroy Merlin. Paula G. Furió
Usar la pintura para refrescar la casa: una tendencia que ha venido para quedarse
Sobre si este repunte en el uso de la pintura en las reformas del hogar durará más allá de la pandemia, los profesionales del estudio Nada opinan que será así. “Muchas familias han actualizado sus hogares con una reforma integral o, a veces, simplemente haciendo esos arreglos y cambios pendientes. Cuando el presupuesto aprieta, la pintura es algo relativamente económico que sin duda nos va ayudar a estar más a gusto en casa. Incluso las familias que no pueden permitirse contratar un profesional se han decidido a hacerlo ellas mismas. Todas las fórmulas son válidas para mejorar la calidad de vida en nuestros hogares. Quien no prestaba demasiada atención a cómo era su hogar antes del coronavirus, sin duda lo ha hecho durante este 2020. Ese clic mental ya lo hemos hecho y no hay marcha atrás: ahora somos más exigentes con los espacios que habitamos”.
Fuente Houzz
Para cualquier información puede usar el siguiente
Formulario de Contacto
Error: Contact form not found.
Enlaces de interés:
Home - Muebles a medida - Renderizacion de proyectos
Servicios - Liquidaciones - Catálogos - Blog
Donde estamos
Recibe nuestras novedades !SUSCRIBITE!
[mc4wp_form id=”33667″]